Reprendiendo a la autoridad

En Gálatas 2:11-14 podemos leer lo siguiente en las palabras del apóstol Pablo:

«Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar, pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: “Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?“»

Según Pablo, la actitud de Pedro era de condenar.

¿Leyeron bien?

La actitud de Pedro era necesario que fuera condenada, a fin de que se corrigiese el error en que había caído el tan bien reputado apóstol (aún en nuestros días).

Personalmente sé que Pedro cometió un error, sé que yo cometo errores, pero lo triste es que miles de hombres que se hacen llamar “siervos de Dios”, a diario viven en error creyendo y enseñando doctrinas que nada tienen que ver con la palabra de Dios.

Han desviado su atención del evangelio y se han corrompido por error cayendo en la idolatría por el dinero y las posesiones materiales. ¿No hay que decirles nada? ¿No es sano, sabio y recomendable hacerles un llamado de atención?

¿O será que quienes defienden las posturas mediocres de estos herejes se complacen de las palabras tonificadas y acomodadas que reciben desde los púlpitos para sus oídos réprobos?

En el versículo 14, Pablo menciona cierta “obligación” que Pedro imponía sobre los gentiles (algún tipo de enseñanza legalista adulterada).

¿Qué hizo Pablo? ¿Lo reprendió “a solas” buscando evitar que el resto de los hermanos se enterase del problema?

Ya vemos que no. Sus palabras textuales son: “dije a Pedro delante de todos”.

Y no sólo eso, sino que escribió a todos los santos de las iglesias de Galacia lo sucedido, sin sospechar hasta ese momento que 2.000 años después estaríamos estudiando aún sus escritos y seguiríamos hablando sobre ese tema.

Esto echa por tierra los argumentos que algunos utilizan para defender a sus líderes basándose en textos extraídos de su contexto, y se nos enseña que el “siervo de Dios” puede hacer prácticamente lo que le venga en gana, total no puede ser juzgado sino sólo por Dios, por lo tanto:

Veámoslo caminar mal (y hasta caerse), pero no lo corrijamos porque es el “siervo de Dios”.

Veámoslo enfadarse hasta la muerte con un hermano, pero no nos interpongamos porque es un “siervo de Dios”.

Hagamos oidos sordos a cualquier desvío doctrinal y que siga en su puesto indefinidamente ya que estamos hablando de… un “siervo de Dios”.

El andar del apóstol Pablo fue ejemplo en todo, tanto que soportaba “todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo” (1ªCorintios 9:12).

Pero al igual que Jesús, no soportaba la hipocresía y la condenaba. No toleraba las medias tintas y las hacía públicas.

En la actualidad hay quienes parecieran esforzarse por mantener los obstáculos en su lugar de tal modo que la marcha de los que desean llegar a la meta se vea entorpecida y en lugar de desarrollarse como individuos cristianos, pasen a ser un producto enlatado, con el sticker en la frente, y las zapatillas del mismo color que los demás. ¡Un cristianismo bananero!

No todos los cristianos viven en este sopor producido por el error. Existen muchos que son un verdadero bálsamo y de quienes realmente podemos alimentarnos con absoluta confianza. Pero es necesario llamar la atención sobre estas cosas. Es necesario abrir los ojos.

La tarea es cada vez mayor, puesto que el grado de cristianos dormidos es aberrante.

Que el Señor les bendiga !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es tiempo de volver. Pastor Samuel Mariano

Proverbios 1:4

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspián