Proverbios 1:6

Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios y sus dichos profundos.

Hasta este punto, Salomón destaca la utilidad que tendrán todos los textos que preceden a ésta introducción: Que quien se convierta en lector de los mismos alcance el grado de sabiduría necesario para apartarse de la sencillez y aprenda a aplicar todo su ser al conocimiento de las palabras de los sabios y de los dichos profundos.

Claramente, el deseo de Salomón es invitarnos a ingresar a un escalón un poco más alto en cuanto al entendimiento. Ahora bien… Este “escalón más alto” no es útil para sentirse más poderoso que el resto, sino que nos llena de responsabilidad con la que será nuestro deber aprovechar esa estatura para comunicar mejor aquellas cosas que antes nosotros mismos no comprendíamos.

Tal es el grado de sabiduría que debemos alcanzar. El de la sabiduría que nos permita desear que todos lleguen a alcanzarnos, para lo cual debemos doblar nuestros esfuerzos.

Si realmente somos sabios, lo lograremos. Si somos necios, permaneceremos felices de estar más alto que el resto en cuanto a conocimiento, desconociendo que tal actitud nos embrutece y entorpece hasta matarnos.

Esta clase de sabiduría nos lleva a una lucha constante por mantenernos en la altura alcanzada del conocimiento, mientras nos agachamos para no llamar groseramente la atención y perder la confianza de aquellos a los que debemos extenderles los brazos para que también se eleven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es tiempo de volver. Pastor Samuel Mariano

Proverbios 1:4

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspián